Convocatoria 2019

Introducción

La función esencial de la misión de la Red de Colaboración en Ingeniería de Software y Bases de Datos en la UNAM, consiste en integrar expertos en Ingeniería de Software y Bases de Datos, para el intercambio y difusión del desarrollo y aplicación de software de calidad en la Institución.

Después de 14 años de actividad de la Red, llevando a cabo de manera continua el Seminario Mensual, los talleres con una participación numerosa en cada uno de los programados en estos últimos cinco años, y que decir de los eventos organizados, permiten concluir que la Red ha alcanzado madurez, con resultados ampliamente favorables, que le permite impulsar nuevos proyectos.

Considerando que el trabajo en TIC que se realiza en la UNAM cumple sus fines, utilizando sistemas informáticos y aplicaciones tecnológicas, soportadas en una infraestructura de cómputo de gran nivel; herramientas y productos diseñados e implementados por personal de la Institución, que ha tenido que hacer grandes esfuerzos para alcanzar importantes resultados y calidad en el trabajo de acuerdo a las necesidades planteadas, es momento de dar un impulso y reconocimiento a esta labor.

Además del reconocimiento del trabajo interno, proponemos que los modelos utilizados pueden ser de trascendencia hacia otras Instituciones de Educación Superior (IES), de forma que distingan a la ingeniería de software y base de datos como una capacidad estratégica que permite enfrentar los modelos de negocio basados en el licenciamiento temporal y a la vez sea fuente de innovación hacia la administración universitaria y por tanto repercuta en la academia e investigación de excelencia.

En ese sentido, la Red propone reconocer el trabajo en TIC en la UNAM, mediante la premiación a las personas que desarrollan e implementan productos en Ingeniería de Software y Base de Datos, con un impacto institucional, mediante soluciones tecnológicas vanguardistas.

Bases Generales

El Reconocimiento IS&BD será para personas de manera individual o en grupo, o para una entidad o dependencia de la Universidad. Las personas que se registren deberán cumplir las funciones de su puesto o las actividades que realizan, en TIC.

El titular de la entidad o dependencia deberá avalar la responsabilidad o participación en el desarrollo del sistema o producto de las personas que se inscriban. Asimismo, deberá comprobar que el proyecto que se registre, se haya diseñado, desarrollado e implementado en la entidad o dependencia participante.

Los participantes podrán competir en las categorías siguientes:
  • Metodologías o buenas prácticas en el desarrollo de un producto de software o de bases de datos, terminado y en funcionamiento.
  • Diseños innovadores o de soluciones tecnológicas.
  • Sistemas o aplicaciones de gran impacto institucional.
  • Resultados de una investigación o de innovación tecnológica.

Para poder participar, los concursantes al reconocimiento deberán cumplir con lo siguiente:

  • Para inscribirse deberá enviar un correo a redisybd@unam.mx en donde se le indicará cómo registrar los siguientes datos:
    • Participación individual; datos personales del responsable del proyecto.
    • Participación en grupo; datos personales de cada participante, comenzando con el responsable principal.
    • Para casos que participe solo una entidad o dependencia, deberá registrase al titular.
    • Razón o propósito por la que participa (texto breve).
    • Categoría a competir.
    • Título del proyecto.
    • Resumen del proyecto (máximo 3 cuartillas).
  • Conforme a la información registrada, se hará una selección preliminar de los trabajos, que pasarán a evaluación.
  • Aquellos que sean seleccionados, deberán presentar en forma de memoria descriptiva su trabajo, considerando:
    • Antecedentes
    • Objetivos del Proyecto
    • Descripción del Proyecto
    • Reseña de su desarrollo
    • Resultados
    • Material audiovisual que permita mostrar el producto y su funcionamiento, y
    • De acuerdo a la categoría que compite, deberá proporcionar la documentación siguiente:
      • Técnica o metodológica que se haya utilizado, así como la evaluación de su instrumentación.
      • Técnica de los diseños innovadores o de soluciones tecnológicas, con resultados de su evaluación funcional.
      • Técnica del sistema o de la aplicación, así como los resultados de la evaluación en su implementación.
      • Resultados de la investigación o de innovación, así como la evaluación en su ámbito de aplicación.
  • Cualquier participante podrá registrar a lo más dos proyectos, en la misma categoría o en diferente.

El comité de evaluación, estará constituido por un grupo de especialistas en TIC, cuyo compromiso sea el evaluar los trabajos que se presenten y elegir a un ganador por cada una de las cuatro categorías.

El Comité se podrá apoyar en un grupo técnico para sintetizar los aspectos que les permitan hacer una evaluación de los trabajos y llegar a resultados de elección, en el menor tiempo posible.

Algunos de los criterios de evaluación comprenden lo siguiente:
  • Originalidad del proyecto.
  • Cumplimiento de los fines que le dieron origen.
  • Desarrollo completo en la UNAM.
  • Importancia de los resultados o de funcionalidad para la Institución.
  • Actualidad de las herramientas tecnológicas utilizadas.
  • Vigencia o temporalidad del producto o sistema.
  • Esfuerzo, creatividad, tenacidad y liderazgo de los responsables.
  • Calidad del trabajo realizado y de la documentación que le da sustento.

Después de deliberar sobre la calidad de los proyectos, mediante los criterios de evaluación, el comité seleccionará un proyecto ganador, por cada categoría y se otorgarán menciones honoríficas.

El fallo del Comité Evaluador es inapelable.

Se otorgará reconocimiento a las personas o entidades y dependencias, de acuerdo a los proyectos seleccionados y se llevará a cabo en un evento académico.

El evento consistirá de la presentación de un par de conferencistas, y una sesión de premiación.

Se complementará con un conjunto de talleres previos al día de la premiación, con límite de inscripción de acuerdo al lugar y capacidad de las aulas donde se realizará.

Registro/ inscripción de trabajos
Del 06 de mayo al 07 de junio de 2019
Selección de proyectos viables
Del 10 al 14 de junio de 2019
Entrega de documentación
17 de junio al 23 agosto de 2019
Evaluación de trabajos
26 agosto al 04 de octubre
Publicaciones de resultados
10 de octubre
Entrega de Premios y menciones
15 de octubre


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