Diagrama semanal

  • General

    Seminario del martes 17 de octubre de 2023
    "Un esfuerzo conjunto: Congreso Internacional en Evaluación y Dirección Ética de Proyectos Públicos y Sociales"
    Dra. Yolanda Angelina Altamirano Sánchez


    Semblanza
    Ostenta el grado de Doctorado en Ciencias de la Administración por la UNAM con Mención Honorífica, Maestra en Tecnologías de Información y Administración por el ITAM y la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Bretaña (Francia), Maestra en Realización Cinematográfica por la AMCI e Ingeniera en electrónica por la UAM. Certificada por el Project Management Institute como Project Manager Professional (PMP). Y diversos diplomados.

    Cabe destacar que promovió y coordinó el desarrollo y ejecución del Proyecto Social “Rancho Verde” de vinculación académica, social y de gobierno, Proyecto de rehabilitación y reforestación de áreas verdes, para beneficio de la comunidad de la FES Aragón, en que participaron alumnos, padres de familia, académicos, funcionarios gubernamentales y municipales, para el logro de los objetivos.

    Fue galardonada por la Honorable y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con la Medalla Benito Juárez 2011 por su labor en proyectos sociales. Fue miembro honorario del comité de dictaminadores de proyectos sociales de las organizaciones de la sociedad civil para el Instituto de Desarrollo Social, INDESOL del 2010 al 2018. 

    Aunado a lo anterior es conferencista internacional en congresos sobre administración de proyectos, ética, desarrollo humano y negocios; así como en congresos académicos en México para la UNAM y universidades privadas, es autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre ética, administración de proyectos, finanzas, negocios, educación, cinematografía e ingeniería.


    Resumen

    La actuación ética en la dirección de proyectos es saber que se desarrollan los proyectos correctamente, saber que los proyectos son correctos y saber que los motivos, por los que surgen los proyectos, son los correctos, lo anterior implica dilemas que hay que afrontar con criterios axiológicos basados en el razonamiento del óptimo escenario de bienestar integral.

    Con esta referencia, se lleva a cabo el 3.er Congreso Internacional en Evaluación y Dirección Ética de Proyectos Públicos y Sociales, con el apoyo de la comunidad de la FES Aragón y de muchos otros universitarios, organizaciones y redes de apoyo, en que se inscribe la Red Universitaria de Colaboración de Software y Base de Datos de la UNAM, para el beneficio de los alumnos en formación, y de los profesionales que actualmente desarrollan proyectos públicos y sociales.

    Así la visión que postula el congreso es crear un entorno profesional en proyectos públicos y sociales que inspire confianza, transparencia, integridad y responsabilidad en todas las etapas de desarrollo, garantizando así un futuro de bienestar común y sostenible. Entiéndase como proyectos públicos y sociales, obra pública, campañas de impacto social, política pública, salud, mejora en la gestión y trámite gubernamental, tecnología aplicada, ciudadanía digital, innovación y desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad, etc.

    En esta ponencia se abordarán los diversos desafíos que se enfrentaron para llevar a cabo este acto académico en una modalidad hibrida, que logra reunir a expertos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

    Se destaca por su experiencia de más de 17 años en educación a profesionistas y estudiantes de licenciaturas, maestrías y posgrados, en diversas materias del área económica, administrativa, de la ingeniería, coordinando el diplomado de Habilidades Directivas y más de veinticuatro generaciones del Diplomado de Administración de Proyectos Acorde a Estándares Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM, en el cual se han desarrollado más de ciento cuarenta proyectos sociales y educativos, promoviendo el voluntariado para la prevención de adicciones, el fomento a los valores en la sociedad, la cultura de la reforestación, el cuidado y protección animal, el cuidado de las personas adultas mayores, la prevención del embarazo adolescente, el apoyo a personas en condición de calle, la integración social de niñas en condición de orfandad, la difusión para el ejercicio y respeto de los derechos humanos, entre otros. 

    Fundadora e integrante del comité académico de la Lic. de Economía en la Modalidad Abierta de la FES ARAGÓN del 2010-2014, en conjunto con el SUAYED de la FES Aragón de la UNAM, fue coordinadora ejecutiva, técnica y académica para el 1er y 2do.  CONGRESO INTERNACIONAL EN EVALUACIÓN Y DIRECCIÓN ÉTICA DE PROYECTOS PÚBLICOS Y SOCIALES, en 2019 y 2021 respectivamente.  

    Posee vasta experiencia aplicada como Consultor Senior, con más de 20 años en desarrollo de modelos de ética e integridad, arquitectura empresarial, dirección general, procesos de negocio, gestión del cambio, coaching directivo, intervención organizacional, dirección de proyectos empresariales, gubernamentales, sociales y educativos, además es cineasta independiente de obras con propósitos, sociales y educativos.
    Siempre interesada por la difusión de la cultura y promover la consciencia acerca de las problemáticas sociales y humanas, es realizadora, directora y productora cinematográfica.


    Para registro, vaya al siguiente enlace: https://unam.zoom.us/webinar/register/WN_lzN1YKo_SDu24VIoEgV-qA#/registration


  • 17 de octubre - 23 de octubre