Diagrama semanal

  • General

    Seminario del martes 21 de marzo de 2023
    Tema:   Administración de proyectos de software:

    Juegos serios para la práctica de las actividades de seguimiento y control

    Ponente: Mtra. Erika San Juan Hernández
    17:00 - 19:00 hrs.
    Resumen:

    El software es esencial para la vida, ya que cada día necesitamos más y mejores propuestas tecnológicas para las diferentes industrias y disciplinas.

    A mayor demanda, incrementa el trabajo, dedicación y compromiso de quienes se desempeñan profesionalmente en estas áreas. Debido a esto, y con mayor frecuencia, el agotamiento laboral (síndrome de Burnout) se hace presente en los equipos de desarrollo de software. Este padecimiento detona en agotamiento mental, físico y emocional, generando una falta de motivación y de logros para el equipo.

    El juego como actividad permite interactuar, competir, generar y respetar reglas, entre otras características y cualidades; de ahí se observa que existe una oportunidad para aprender jugando en disciplinas como las que se involucran en el desarrollo de software y a diferentes niveles de dificultad.

    En esta ponencia propongo el uso de juegos serios que sean practicados por los participantes en un proyecto de software, de forma que los ayude a desarrollar y/o fortalecer las competencias de todos los involucrados para poder administrar un proyecto dentro de la triple restricción: costo, tiempo y alcance, en un entorno de aprendizaje lúdico, convivencia, colaboración, compromiso, comunicación asertiva y confianza.

    Esto permitirá una visibilidad y reconocimiento al valor que aporta cada uno de los integrantes de un equipo; fortaleciendo así el desempeño de las personas e impulsando su desarrollo profesional. Impactando directa y positivamente en alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.



    Semblanza:

    Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

    Maestra en Ciencia e Ingeniería de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2023, habiendo obtenido dicho grado con mención honorífica.

    En la iniciativa privada se ha desempeñado como desarrolladora de Software en Microsoft Visual, SQL, PHP y Java, así como también ha capacitado a profesionales en diversas tecnologías de Microsoft.

    En febrero de 2005 obtuvo la plaza como líder de proyectos, siendo la primera mujer desarrolladora de software en el equipo de la Coordinación de Sistemas y Comunicaciones de la Subdirección de Organización y Control de la Dirección General de Control Presupuestal e Informática (DGCPI), dependencia de la UNAM.

    Formó parte del equipo de trabajo del Sistema Institucional de Registro Financiero (SIRF), como desarrolladora en diversos módulos. Fue la única ponente del curso de capacitación en línea “Implementación del sistema SIRF en las dependencias universitarias”, impartido desde el aula de capacitación de la DGCPI. En enero de 2010 inició la capacitación e implementación del sistema SIRF en la Facultad de Medicina. En la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), también se trabajó la puesta en producción, soporte y capacitación del sistema SIRF.

    En el año 2016 llevó a cabo el análisis y coordinó el desarrollo y puesta en producción del sistema institucional Recepción de CFDI's (Bóveda Fiscal de la UNAM), sistema administrado por la Dirección General de ControlPresupuestal (DGCP).

    Este sistema tiene disponibles servicios web que consumen otros sistemas tales como el Sistema Institucional de Compras (SIC) administrado por la Dirección General de Proveeduría (DGPr) y el Sistema Institucional de Inventarios y Aseguramiento (SIdIA) de la Dirección General del Patrimonio Universitario desarrollado por el Instituto de Ingeniería, sólo por mencionar algunos.

    Ha colaborado en el mantenimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades de los sistemas institucionales y de pagos de la UNAM, a saber: Sistema de Pagos de la Unidad de Procesos Administrativos (UPA Central) y Unidades de Módulos Descentralizados (UMD), PAPIIT, CONACyT, Módulo Verificador y Validador de Proveedores de la UNAM.

    En febrero de 2020, después de participar en una serie de exámenes y elaborar una propuesta de organización de trabajo para formar la Oficina de Gestión de Proyectos (Project Management Office (PMO)), obtuvo el puesto y es la primera Administradora de Proyectos (Project Manager (PM)) en la historia de la Unidad de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Tesorería (UTICT).

    Colaboró con el grupo promotor de la Oficina de Gestión Proyectos para conformar esta entidad y se ha desempeñado como Administradora de Proyectos de la UTICT.

    Como PM impulsó el uso del Repositorio Documental ALFRESCO para crear la base de conocimientos y contribuir a la gestión y resguardo de la documentación soporte del portafolio de proyectos de la UTICT.

    Actualmente es Coordinadora de Sistemas en la UTICT.


  • 21 de Marzo