Antecedentes

Como resultado de los trabajos realizados durante el desarrollo del primer Coloquio “Computación y Tecnologías de la Información en la UNAM”,  quedó de manifiesto la importancia de establecer sinergias dirigidas que permitan fortalecer la computación en la UNAM, a fin de aprovechar óptimamente los recursos humanos y tecnológicos y que permita a nuestra Institución coadyuvar en el desarrollo del país, así como el seguir pugnando por elevar la calidad de los servicios que presta a la comunidad.

El 3 de mayo del 2006, se constituye la Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Base de Datos,  con la misión de integrar a un grupo de universitarios expertos en Ingeniería de Software y Bases de Datos, para conformar una Red de colaboración, intercambio y difusión del desarrollo y aplicación de software de calidad, para beneficio de la Institución.

La Red se ha integrado con los participantes al Seminario de Ingeniería de Software y Bases de Datos, evento mensual que inició previamente a la constitución formal de la Red, y que ha permitido ser el medio de aglutinamiento e intercambio.

En más de una década de existencia, el Seminario se ha realizado de manera ininterrumpida desde su creación. En cada sesión se ha tenido una asistencia importante, con exposiciones de destacados expertos en los temas de mayor interés, mismos que se han aprovechado para los proyectos de desarrollo de los participantes.

En septiembre del 2007, se llevó a cabo el primer Encuentro Universitario de Ingeniería y Bases de Datos; durante la inauguración contamos con la presencia de los Directores de las Facultades de Ciencias y de Ingeniería, el entonces responsable del Macroproyecto de Tecnologías de Información, el Coordinador de la Maestría de Ingeniería y Ciencias de la Computación y la representación de la entonces DGSCA.

El evento dio espacio para conferencias magistrales de especialistas externos y mesas de trabajo internas, de acuerdo a las áreas sustantivas de la UNAM, docencia, investigación, difusión y administración 

Como se establece, la Red nace a partir de un grupo promotor, que la define e invita a los universitarios para que se integren con el fin de lograr un intercambio y difusión del desarrollo y aplicación de software de calidad en la UNAM.
En 2006, al constituirse la Red, el grupo promotor estaba conformado por:

  • Coordinadora:
    • Guadalupe Ibargüengoitia; Facultad de Ciencias
  • Secretaria de la Red
    • Marcela Peñaloza; DGTIC
  • Responsable de vinculación en Difusión y Administración:
    • Facundo Ruiz Doncel; DGPe
  • Responsable de vinculación en Docencia e Investigación:
    • Facundo Ruiz Doncel; DGPe
  • Responsable de vinculación en Docencia e Investigación:
    • Hanna Oktaba; Facultad de Ciencias
  • Responsable de administración:
    • Héctor Sánchez; Facultad de Ingeniería

En 2015 la RED IS&BD realizó el "Segundo Encuentro Universitario de Ingeniería de Software y Base de Datos" que contó con la participación de más de 500 asistentes, seis mesas de expertos, un panel de discusión y dos conferencias magistrales.

En 2017, en busca de la colaboración universitaria en materia de software y bases de datos ha logrado traer a expertos en protección intelectual, protección de datos personal y transparencia universitaria.

Última modificación: jueves, 11 de mayo de 2017, 11:16