Diagrama semanal

  • General

    Seminario del martes 30 de septiembre de 2025


     De la ingesta de datos al conocimiento: algunas reflexiones sobre interfaces, visualizaciones y trabajo wiki para una "docencia generativa"

    Dra. Jackeline Bucio García


    Semblanza.

    Esta ponencia aborda el desafío docente de transformar el inmenso e incesante flujo de datos actual en conocimiento significativo dentro del ámbito educativo. Se explorará cómo los tableros y las bases de conocimiento nos ofrecen una oportunidad para trabajar en una "docencia generativa" que se aleje de una dependencia pasiva de las herramientas de IA  y propicie, en cambio, el aprendizaje activo en el estudiantado.

    Jackeline Bucio García es Doctora en Lingüística por la UNAM, maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México, y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. En la UNAM ha sido Coordinadora de Innovación educativa en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Subdirectora de Bachillerato a Distancia y MOOC en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Actualmente es profesora asociada C, tiempo completo, adscrita a la Dirección de Proyectos y Vinculación de Educación Abierta, a Distancia y Mixta, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel candidato. Sus líneas de investigación se centran en educación digital, MOOC, recursos educativos abiertos, inteligencia artificial generativa para la educación y posdigitalidad.

    Liga: https://cuaed-unam-mx.zoom.us/j/85089413543


    Transmisión simultánea por Youtube: http://www.youtube.com/@redisybdingenieriadesoftwa6211


  • 30 de septiembre - 6 de octubre