Diagrama semanal

  • General

    Seminario del martes 18 de abril de 2023

    Tema:   De la medición de tamaño funcional al Modelo de Madurez en Prácticas de Medición, Estimación y Evaluación de Proyectos de Software (MM-EST)

    Ponente: Dr. Francisco Valdés Souto
    17:00 - 19:00 hrs.


    Resumen:
    La intención de la plática es analizar la importancia de las métricas de tamaño funcional (ISO/IEC 141413), principalmente con el estándar de 2ª generación COSMIC (ISO/IEC 19761), su aplicación, evolución, impacto en México, problemática y algunos usos reales, hasta llegar a la definición del concepto, origen y estructura del Modelo de Madurez en Prácticas de Medición, Estimación y Evaluación de Proyectos de Software (MM-EST).
    El modelo MM-EST fue creado por la Asociación Mexicana de Métricas de Software (AMMS) para atender la necesidad de la industria de demostrar el conocimiento y uso de las mejores prácticas de medición y estimación de proyectos de software, considerando las mejores prácticas alineadas a estándares internacionales , logrando la madurez evolutiva necesaria para tener el manejo cuantitativo (data-driven) y la certeza en las estimaciones de esfuerzo, tiempo y costo de los proyectos de desarrollo de software; completamente alineados al uso de métricas significativas: básicas, transversales y trascendentes.


    Semblanza:
    Presidente de COSMIC, Dr. Francisco Valdés Souto es Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es Doctor en Ingeniería de Software con especialidad en Medición y Estimación de Software en la École de Technologie Supérieure ( ETS), tiene dos maestrías en México y Francia. Más de 25 años de experiencia en desarrollo de software crítico, Fundador de la Asociación Mexicana de Métricas de Software. (AMMS).
    Actualmente cuenta con más de 50 publicaciones entre artículos de Revistas Indizadas, Proceedings, libros y capítulos de libros. Es el principal impulsor del tema de métricas de software formal en México, promoviendo COSMIC (ISO/IEC 19761) como Estándar Nacional. Candidato a Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sus intereses de investigación son la medición y estimación de software aplicadas a la gestión de proyectos de software, es decir, la gestión del alcance y la economía en los proyectos de software.


  • 18 de Abril