Diagrama semanal

  • General

    Metodologías Lean-Agile: retos, ventajas y los enfoques modernos de valor y calidad

    Resumen

    Pocos años después de que las empresas empezaran a aplicaran métodos ágiles en la producción de software cientos de ellas se dieron a la tarea de agregar la filosofía de trabajo Lean logrando mejoras sustanciales en su productividad: incrementando la calidad y valor de sus productos y servicios, creando ambientes propicios para la innovación, estableciendo mejores relaciones entre los miembros de sus equipos de trabajo y logrando proyectos de más largo plazo con sus clientes. Tal ha sido la trascendencia de la dupla Lean-Agile que actualmente ya no sólo se aplica al desarrollo de software si no en áreas tan diversas como son: administración, marketing, derecho, recursos humanos, gestión de proyectos (en toda una variedad de áreas: artes, medicina, educación); inclusive amas de casa y estudiantes ya están practicando Lean-Agile.

    Lograr un incremento mínimo en la productividad del 120% en un año es algo muy atractivo para cualquier empresa, presumiblemente Lean-Agile lo puede garantizar, no obstante los retos que implican dicha apropiación metodológica distan de ser triviales y más aun cuando se pretende en un país como México, principalmente por el profundo cambio de actitud que es requerido, además se debe tener plena disposición y convicción, por parte de los directivos, para alinear efectivamente todos los aspectos de la institución a los principios Lean, apoyándose a su vez con el método Agile. Cuando se logran las condiciones necesarias, una de las principales ventajas que se obtiene es el establecimiento de un proceso de mejora continuo a todos los niveles, y consecuentemente se alcanza un alto nivel competitivo respondiendo de manera directa a los enfoques modernos de valor y calidad.

    En la exposición del tema se realizará un recorrido por las principales implicaciones de la apropiación metodológica Lean-Agile en el contexto de un país como México; se comentarán diversas experiencias y se abrirá un espacio para la discusión y reflexión sobre el tema.

  • 6 de febrero - 12 de febrero

    Luis Alonso Nava Fernández MATRIZ - SEMBLANZA

    lunava@gmail.com (Cel)777-155-0105 Enero de 2012

    Licenciado en Informática , con Cédula profesional: 4847481, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

    Cursó estudios de posgrado en el Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional, obteniendo el 100% de los créditos para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Computación.

    SABERES

    EXPERIENCIAS

    ESTADÍSTICAS

    ACADÉMICOS

    Gestiona áreas de servicio, de vinculación y/o de producción tecnológica.

    Establece vehículos de comunicación para facilitar el trabajo colaborativo en redes multidisciplinarias.

    Capacita recursos humanos en: Gestión de proyectos, Mejora y evaluación de procesos; Apropiación de metodologías de desarrollo.

    Colabora activamente en la generación de conocimiento científico.

    § De septiembre de 2009 a diciembre de 2011 fue Subdirector del Centro de Alta Tecnología de educación a Distancia de la CUAED, UNAM.

    § De noviembre de 2005 a agosto de 2009 fue responsable de los laboratorios de Ingeniería de Software y de Ciencia Computacional, del Macroproyecto TUIC de la UNAM.

    § De 2002 a 2005 fue arquitecto de software de proyectos institucionales, en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV).

    § De 2001 a 2005 fue desarrollador de software científico colaborando con los grupos de Bioinformática y Minería de Datos del Dpto. de IA de la UV.

    § Entre 1990 y 1999 fue líder de los desarrollos de tecnología del Laboratorio de Dinámica no Lineal de la Fac. de Ciencias, UNAM.

    2 Desarrollos de sistemas informáticos en proyectos de vinculación UNAM-Gobierno.

    13 Colaboraciones en proyectos auspiciados por el CONACYT, la UNAM o la UV.

    23 Participaciones en congresos y otros foros de divulgación.

    11 Registros de derechos de autor de Software Científico (8 en la UNAM y 3 en la UV).

    5 Publicaciones internacionales, 1 de ellas, en 2007, estuvo 2 trimestres consecutivos dentro del Top10 de las más leídas en Science Direct .

    3 Invitaciones especiales: 1 internacional, 2 conferencias en sesiones especiales de Sociedades Científicas Nacionales.

    TECNOLÓGICOS

    Coordina grupos de trabajo multidisciplinarios para la innovación tecnológica.

    Diseña y desarrolla innovaciones en el área de las TIC.

    Asiste análisis de factibilidad y de costo/beneficio.

    § De 2001 a 2004, Director de Sistemas en Grupo de Investigación para el Desarrollo Tecnológico, S.C.; proyectos para la construcción de Tecnología Educativa

    § De 1998 a 2000, Director de Sistemas en Laboratorios de Sistemas Complejos S.C.; proyectos para la banca electrónica de BANAMEX.

    § De 1996 a 1997, Gerente de Sistemas en Grupo Trafalgar, S.A.; desarrollo de productos para las Direcciones de Ecología de la Cd. de México y del Edo. de México.

    19 años de experiencia en Desarrollo de Software Científico.

    13 años de experiencia dirigiendo proyectos de innovación tecnológica.

    7 Direcciones de productos de software comercial.

    3 Registros de derechos de autor de Software Comercial.

    UNIVERSIDAD/ EMPRESA

    En julio de 2011 obtuvo la Certificación Internacional en metodologías Lean, Agile y Kanban por

    Lean University – Shojiki Solutions.

    Gestiona contratos de soporte, consultoría y servicios.

    Asiste presentaciones para la oferta de servicios, proyectos y productos informáticos.

    § De 1998 a 1999 fue asesor de la División Latinoamericana y del Caribe de Unisys Co., para el desarrollo de tecnologías de software para la banca electrónica de Latinoamérica.

    § En 1995 fue asesor del Sector Educacional de Unisys de México, para la elaboración de cursos sobre Tecnología Objetual.

    § En 1993 fue asesor de la dirección general de Silicon Graphics de México para la transferencia de sus tecnologías a las Universidades de México.

    3 Evaluaciones como experto en TI, por entidades de gobierno, la unión europea y un centro Conacyt.

    4 Diseños de cursos, incluyendo manuales del estudiante.

    3 Asesorías a empresas internacionales.

    3 Diseños de nuevas tecnologías.