Diagrama semanal

  • General


      Seminario del 23 de abril de 2019
      Ponente: Dra. María del Pilar Ángeles

      17:00 - 19:00 hrs.

      Resumen:

      La ciencia de datos es un campo (inter/trans)disciplinario que involucra métodos científicos, procesos, Sistemas para extraer conocimiento o mejor entendimiento de datos estructurados o no estructurados.
      Utiliza diversas disciplinas para el análisis descriptivo, predictivo, prescriptivo de datos como: Estadística computacional, minería de datos, aprendizaje automático.

      También se define La ciencia de datos como "Un concepto para unificar estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático y sus métodos relacionados para comprender y analizar los fenómenos reales".

      Los ingenieros de datos a menudo luchan con problemas asociados con la integración de bases de datos y conjuntos de datos no estructurados y desordenados. Su objetivo final es proporcionar datos limpios y utilizables a quien lo requiera. El ingeniero debe tener una comprensión clara de cómo es el ciclo de vida de los datos y adecuarlos para reducir el componente de error humano. Los ingenieros de datos limpian, preparan y optimizan los datos para el consumo. Una vez que los datos se vuelven útiles se entregan a los científicos de datos.

      El cientifico de datos es una persona formada en ciencias matemáticas y computacionales con experiencia en cierta área de negocio o conocimiento que puede identificar que algoritmos y parámetros de análisis son los adecuados según la información con la que se cuenta para lograr ciertos objetivos. Además debe ser el enlace entre la estrategia de negocio, los métodos científicos, su interpretación y aplicación para lograr dichos objetivos. Durante la presentación se verán los pasos que forman la Ciencia de datos y ejemplos sencillos de aplicaciones en áreas como la música, salud, retail, etc.

      Semblanza:

      Dra. María del Pilar Angeles. Es ingeniera en Computación y Maestra en Ciencias de la Computación por la UNAM. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación con especialidad en Calidad de Bases de Datos Heterogéneas por la Universidad Heriot Watt del Reino Unido. En la misma universidad realizó un posgrado de Certificación en Práctica Académica en Educación Superior; cuenta además con dos Posgrados en el ITAM en Sistemas Expertos y Sistemas Telemáticos. Realizó dos años de posdoctorado en colaboración con la Facultad de Ciencias sobre Calidad y Manejo de datos.

      Trabajó 19 años en el área de Soporte Técnico de Base de Datos en empresas como Casa de Bolsa Probursa, Nissan Mexicana, Software AG, Sybase de México, e-Strategy México e Infotec. Actualmente,se encuentra realizando investigación y docencia en la Facultad de Ingeniería en la UNAM, sus áreas de interés son principalmente Big Data, Ciencia de Datos, Calidad e Integración de Datos en Ambientes Federados, De-duplicación, Proveniencia de Datos, Manejo de Datos Maestros, Minería de datos.

      Actualmente es la coordinadora académica del Centro Virtual de Computación y dirige el Diplomado Afinación y Rendimiento de base de datos con el que ha apoyado a la titulación de alrededor de 250 estudiantes de Actuaría, Matemáticas Aplicadas a la Computación e Ingeniería en Computación.

      Pueden sintonizar la conferencia por web cast VNOC
      Ponemos a su disposición los canales de twitter
      Asimismo les informamos que ya contamos con un canal en Media Campus

      Sesión presencial.

      Sede: Sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria
      Zona Cultural.
      4° piso del Edificio de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional.
      Sesión remota.
      Para reservar o establecer conexión comunicarse con la Mtra. Guadalupe Sánchez Mendoza al correo: lupita@biblional.bibliog.unam.mx o a los teléfonos 5622-6833, 5622-6999 ext. 48673 ó 672.
      Las pruebas de conexión se realizaran una hora antes del evento, previa reservación.
      Pueden sintonizar la ponencia en el canal de YouTube de la UNAM en: https://www.youtube.com/user/webcastunam02 ó https://www.youtube.com/user/webcastunam03
      Nota: cambios sujetos al administrador de YouTube. Consulte en Twitter @redisybd_unam antes del inicio de la ponencia, la confirmación del canal de emisión.


  • 23 de abril