Diagrama semanal

  • General


    Seminario del 23 de enero de 2019
    Tema: " Liderazgo Participativo en la Ingeniería de Software "
    Ponente: Dra. Marcela Peñaloza Báez
    17:00 - 19:00 hrs.

    Resumen:

    El "Art of Hosting" es un movimiento internacional, una comunidad de práctica en el arte de ser anfitriones de conversaciones que importan, y aprovechar así el potencial de la diversidad para promover la participación de las personas en la toma de decisiones, en distintos ámbitos del quehacer humano: familia, organizaciones, asambleas.

     

    Dado que en español aún no existe la palabra "anfitrionar", el movimiento se ha difundido en nuestro idioma como "Liderazgo Participativo"; también se le conoce como liderazgo "colaborativo" o "democrático".

     

    Todas las prácticas de Liderazgo Participativo se desarrollan alrededor del diálogo. Dado que la Ingeniería de Software es una disciplina en la que el trabajo en equipo es fundamental, y donde se requiere de la interacción tanto dentro de los equipos de desarrolladores como con los clientes y usuarios, las prácticas de Liderazgo Participativo son una opción atractiva para impulsar la participación de las personas involucradas en los procesos de desarrollo y actualización de sistemas y aplicaciones, con el objetivo de tomar decisiones que se beneficien de la inteligencia colectiva.

     

    En esta plática se hará una introducción al Liderazgo Participativo, se plantearán los beneficios que pueden traer a quienes están involucrados en procesos de Ingeniería de Software, y se mostrarán algunas de las prácticas que se postulan en el "Art of Hosting".

     

     Semblanza:

    Dra. Marcela Peñaloza Báez.  Licenciada en Informática, maestra en Ciencias de la Computación y doctora en Educación.  Es Miembro de Número de la Academia Mexicana de Informática.  Está a cargo de la Dirección de Colaboración y Vinculación en la DGTIC de la UNAM. Está certificada en administración de proyectos, en Fundamentos de ITIL y en TIC Verde. Desde 2006 es miembro del Grupo Coordinador de la Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Bases de Datos.

     

    Dirige un destacado equipo de trabajo que ha certificado el proceso de construcción de software a la medida bajo las normas ISO 9001:2008 y 9001:2015.  En más de 28 años de trayectoria académica, ha contribuido a la formación de cientos de especialistas en el área de Informática.


    Sesión presencial.

    Sede: Sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria
    Zona Cultural.
    4° piso del Edificio de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional.
    Sesión remota.
    Para reservar o establecer conexión comunicarse con la Mtra. Guadalupe Sánchez Mendoza al correo: lupita@biblional.bibliog.unam.mx o a los teléfonos 5622-6833, 5622-6999 ext. 48673 ó 672.
    Las pruebas de conexión se realizaran una hora antes del evento, previa reservación.
    Pueden sintonizar la ponencia en el canal de YouTube de la UNAM en: https://www.youtube.com/user/webcastunam02 ó https://www.youtube.com/user/webcastunam03
    Nota: cambios sujetos al administrador de YouTube. Consulte en Twitter @redisybd_unam antes del inicio de la ponencia, la confirmación del canal de emisión.


  • 23 de enero