Diagrama semanal

  • General


      Seminario del 19 de marzo de 2019
      Tema: " Pruebas de software "
      Ponente: L.I. Liliana Rangel Cano
      17:00 - 19:00 hrs.

      Resumen:

      En la actualidad el software se encuentra presente en un gran número de actividades de la vida cotidiana, tenemos por ejemplo: sistemas de información, redes de colaboración, repositorios, aplicaciones, sistemas bancarios, comercio electrónico, entre otros.

      Debido a que el software es susceptible a tener defectos, surge la necesidad de realizar pruebas, con las que se busca reducir al máximo su presencia, si no son identificados oportunamente, previo a la puesta en producción, existe el riesgo de generar resultados inadecuados, que pueden dar lugar a muchos problemas, incluyendo afectación de la imagen de la institución, pérdida de credibilidad, re-trabajo, insatisfacción de los usuarios, pérdida de dinero o daños personales.

      Las pruebas de software, las cuales son “una actividad realizada para evaluar y mejorar la calidad del producto, identificando defectos y problemas” [SWEBOK], permiten disminuir el riesgo de que se presente algún tipo de fallo en la funcionalidad y el desempeño, detectan vulnerabilidades que pudieran ser aprovechadas para realizar acciones tales como ataques, intrusiones o cualquier otro uso indebido, adicionalmente, pueden mejorar la calidad del software, debido a que contribuyen proactivamente a encontrar defectos y a su vez en la toma de decisiones, previo a la puesta en producción.

      Semblanza:

      L.I. Liliana Rangel Cano. Egresada de la Licenciatura en Informática de la Universidad Americana, tiene un Diplomado en Auditoría Informática por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con las siguientes 8 certificaciones profesionales: ISTQB® Certified Tester Advanced Level - Test Analyst, y Test Manager, ISTQB® Certified Tester Foundation Level, QM - Sistemas de Gestión de Calidad, TL - Líder de Equipos de Auditoría, AU - Auditoría de Sistemas de Gestión, Project+, e ITIL ® Foundation.

      Actualmente es Jefe del departamento Aseguramiento de Calidad de Proyectos de software perteneciente a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), específicamente en la Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV), con más de quince años de experiencia en temas de tecnologías de información y mejora de procesos, participando en más 50 proyectos de desarrollo de software y asesoría, desempeñado los roles Auditor de software, Líder de pruebas, Tester Sr., Especialista asesor de pruebas, Responsable del proceso de pruebas en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la DCV y Responsable académica de la línea de especialización Aseguramiento de Calidad del Programa de Becas de Ingeniería de Software de la DGTIC, adicionalmente, ha participado como ponente exponiendo temas de su área de especialización.

      Ha participado en actividades que apoyan la planeación y ejecución de proyectos que involucran el desarrollo de sistemas innovadores y estratégicos de alta especialidad y complejidad en Tecnologías de Información, así como en asesorías del mismo ámbito, favoreciendo el mejoramiento informático y la optimización de procesos en dependencias universitarias e instituciones externas con las que la UNAM celebra Convenios de Colaboración.

      Adicionalmente a su participación en proyectos, ha apoyado a la formación de profesionistas especialistas como líderes de pruebas y probadores, mediante asesorías y coordinando los trabajos de los colaboradores, ha participado y desarrollado propuestas de temarios del área de Ingeniería de Software que forma parte del catálogo de cursos de la DGTIC; generando material didáctico para capacitación y siendo ponente e instructor.

      Participó como Vocal en la Mesa Directiva del Colegio de Académicos de DGTIC (COLACAD) 2016.

      Pueden sintonizar la conferencia por web cast VNOC

      Ponemos a su disposición los canales de twitter

      Asimismo les informamos que ya contamos con un canal en Media Campus
      http://mediacampus.cuaed.unam.mx/taxonomy/term/4075 donde se colocarán las ponencias de nuestra red. 

      Les recordamos que en la página de la RED están las presentaciones de las ponencias para su consulta,

      Sesión presencial.

      Sede: Sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria
      Zona Cultural.
      4° piso del Edificio de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional.
      Sesión remota.
      Para reservar o establecer conexión comunicarse con la Mtra. Guadalupe Sánchez Mendoza al correo: lupita@biblional.bibliog.unam.mx o a los teléfonos 5622-6833, 5622-6999 ext. 48673 ó 672.
      Las pruebas de conexión se realizaran una hora antes del evento, previa reservación.
      Pueden sintonizar la ponencia en el canal de YouTube de la UNAM en: https://www.youtube.com/user/webcastunam02 ó https://www.youtube.com/user/webcastunam03
      Nota: cambios sujetos al administrador de YouTube. Consulte en Twitter @redisybd_unam antes del inicio de la ponencia, la confirmación del canal de emisión.


  • 19 de marzo