Diagrama semanal

  • General


      Seminario del martes 15 de febrero de 2022
      Tema:  “ Uso de recursos en repositorios de acceso abierto para la creación de materiales educativos, utilizando Wolfram Mathematica ”
      Ponente:  Dr. Rafael Fernández Flores.
      17:00 - 19:00 hrs.
      Resumen:

      La explosión de contenidos educativos en formato digital, disponibles a través de la red, en Acceso Abierto, están cambiando la idea de “libro de texto de la asignatura”. Hoy en día los profesores pueden utilizar para una parte de su curso fragmentos de un documento digital y para otra usar material proveniente de una fuente distinta.

      En el seminario se detalla el uso de un programa escrito en Wolfram Mathematica, denominado Frankie, para elaborar materiales educativos a partir de contenido existente en repositorios como la Wikipedia.

      En el seminario se habla del trabajo previo que deben realizar quienes desean generar cuadernos interactivos, como apoyo a su labor docente y se muestran ejemplos de cuadernos interactivos.

      La metodología reseñada consta de tres etapas:

      En la primera de ellas se construye una plantilla del cuaderno que se quiere construir.

      En la segunda se seleccionan las fuentes de dónde se extraerán los materiales que se van a utilizar y se escogen los contenidos que mejor se adecúan a las diferentes partes del curso, de acuerdo con criterios previamente establecidos.

      En la tercera etapa se rellena la plantilla creada anteriormente.

      Para el ejemplo que se presenta en el seminario se escogió como fuente el artículo sobre Heat Transfer de Wikipedia. Ese artículo tiene 648 hipervínculos diferentes a los que se accedió desde Wolfram Mathematica.

      Después, usando comandos del mismo software se realizaron búsquedas dentro de ellos para seleccionar aquellos que tienen la información que nos interesa.

      Cuando se obtuvieron los fragmentos que cumplían los criterios de búsqueda requeridos, se formó con ellos una base de datos con la que se construyó el cuaderno interactivo que se presenta.

      Con otros comandos de Mathematica la plantilla diseñada previamente se rellenó con la información de la base de datos.

      La misma metodología podría aplicarse no sólo a otros repositorios que permitan realizar WebServices, sino también a los que sigan el estándar OAI-PMH, a través de comandos de ese protocolo.

      Quienes deseen hacerlo, podrán posteriormente participar en un taller para crear materiales educativos como el que se muestra en este seminario.


      Semblanza:

      Dr. Rafael Fernández Flores.

      Formación Académica. Rafael Fernández Flores es Doctor Ingeniero por el Institut National Politechnique de Toulouse, Francia y pasante de Doctor en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) Ha tomado diversos cursos de actualización en México y el extranjero.

      Nombramiento actual. Profesor de carrera Titular C Definitivo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

      Línea de trabajo. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el mejoramiento del proceso de Enseñanza Aprendizaje.  Ha recibido apoyos económicos concursados a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la UNAM, para desarrollar materiales educativos usando Wolfram Mathematica.

      Idiomas. Habla, escribe y lee correctamente inglés y francés.

      Se agrega documento adicional con el detalle de la semblanza.


      Pueden sintonizar la conferencia por web cast VNOC
      UNAM http://webcast.unam.mx/?post_type=tribe_events
      Ponemos a su disposición los canales de twitter
      https://twitter.com/redisybd_unam
      Asimismo les informamos que ya contamos con un canal en Media Campus 
      http://mediacampus.cuaed.unam.mx/taxonomy/term/4075 donde se colocarán las ponencias de nuestra red.  
      Les recordamos que en la página de la RED están las presentaciones de las ponencias para su consulta,
      https://https://www.redisybd.unam.mx/redisybd/mod/page/view.php?id=146

      Para observaciones o preguntas favor de enviarlas al correo de redisybd@unam.mx.



  • 15 de febrero