Diagrama semanal

  • General


      Seminario del martes 21 de junio de 2022
      Tema:  “ Prácticas e instrumentos útiles para iniciarse en la administración de proyectos de TIC ”
      Ponentes:  Mtra. Areli Vázquez Padilla y L.A. José Luis Aguirre Barrera
      17:00 - 19:00 hrs.
      Resumen:

      La administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos y las expectativas de los interesados en el proyecto, a través de una serie de actividades interrelacionadas. La oferta de buenas prácticas y herramientas para la administración de proyectos se ha incrementado debido a las necesidades estratégicas, avances tecnológicos y ante la posibilidad de tener mayor éxito en los proyectos, pero ¿cómo podemos adoptar estas prácticas e instrumentos en nuestra organización?, ¿es necesario implementar la totalidad de un marco de trabajo en administración de proyectos? o ¿cómo elegimos el marco de referencia o instrumentos que puedo implementar en mis proyectos? Es por ello que en esta charla abordaremos con un nivel introductorio las diferentes prácticas e instrumentos, compartiremos nuestra experiencia desde el punto de vista organizacional y de usuario.

      Objetivos:

      • Lograr un lenguaje común y un entendimiento básico de las prácticas formales de administración de proyectos.

      • Conocer los principales instrumentos que se utilizan en los proyectos. 

      • Transmitir un enfoque práctico que les permita aplicar los conocimientos adquiridos acorde a las necesidades de los proyectos que dirigen. 

      Semblanza:

      Mtra. Areli Vázquez Padilla.

      Egresada de la Facultad de Ingeniería por la UNAM y Máster en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos 3º de Madrid. 

      Cuenta con 15 años de experiencia participando en más de 30 proyectos de consultoría, diagnóstico, desarrollo de software, renovación de sitios web y gestión documental, algunos de ellos con más de 50 personas, colaboró en la gestión de una oficina de 51 proyectos UNAM, ha formado a 120 becarios y académicos de la UNAM en Fundamentos de Administración de Proyectos y ha tomado casi 400 horas de capacitación específica en Administración de Proyectos. Actualmente es especialista en procesos de administración de proyectos en DGTIC 

      Cuenta con certificaciones en Administración de proyectos, Google Analytics y Metodologías ágiles, tiene conocimientos en SEO, Estrategias de Visibilidad web, Sistemas Expertos, así como Estrategias de Gamificación para la mejora de Software.

      L.A. José Luis Aguirre Barrera

      Licenciado en Administración egresado de la Facultad de Contaduría y Administración – UNAM, con Diplomado en Administración estratégica de las operaciones de bienes y servicios. 

      Cuenta con más de 13 años de experiencia en gestión y mejora de procesos de TI, participando en proyectos de diseño y reingeniería de procesos, auditoría de procesos, desarrollo de software, diagnósticos de TI y asesorías; desempeñado roles como Líder Técnico en Procesos, Gestor de Convenios, Analista de negocios, Auditor Interno y Software Tester. Adicionalmente, ha colaborado en la formación de alumnos en áreas afines a TI en el Programa de Becas en la línea de especialización de Ingeniería de Software. 

      Ha obtenido certificaciones como Scrum Fundamentals Certified, Auditor Líder ISO 9001:2008 y formación en ISO 9001:2015 - Sistemas de Gestión de Calidad, ITIL V3 Foundation, Green-IT, ISO 22301 Foundation - Sistemas de Gestión de la Continuidad, COBIT 5 Foundation Certificate, ISTQB Certified - Tester Foundation Level y Six Sigma Yellow Belt Professional.  

      Gusto por los viajes, la fotografía, historia del arte, dibujo, cine y comida. Practica natación y senderismo cada que puede.


      Pueden sintonizar la conferencia por web cast VNOC
      UNAM http://webcast.unam.mx/?post_type=tribe_events
      Ponemos a su disposición los canales de twitter
      https://twitter.com/redisybd_unam
      Asimismo les informamos que ya contamos con un canal en Media Campus 
      http://mediacampus.cuaed.unam.mx/taxonomy/term/4075 donde se colocarán las ponencias de nuestra red.  
      Les recordamos que en la página de la RED están las presentaciones de las ponencias para su consulta,
      https://https://www.redisybd.unam.mx/redisybd/mod/page/view.php?id=146

      Para observaciones o preguntas favor de enviarlas al correo de redisybd@unam.mx.



  • 21 de junio