Diagrama semanal

  • General

    Seminario del martes 20 de septiembre de 2022
    Tema:  “ Representación del conocimiento y la web semántica ”
    Ponente:  Dr. Carlos Ricardo Cruz


    17:00 - 19:00 hrs.
    Resumen:

    En esta plática hablaremos sobre la arquitectura detrás del web semántico y como se ha optado por representar el conocimiento a través de marcos y especificaciones de la W3C como: RDF, SPARQL y OWL. Así mismo se mencionarán la inspiración tomada del web semántico en la construcción de la base de conocimiento del Robot de Servicio Golem-III.


    Semblanza:

    Dr. Carlos Ricardo Cruz

    Carlos Ricardo Cruz es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM obteniendo el título con una tesis acerca de las bases de datos nativas en XML. Posteriormente realizó una maestría en el posgrado de Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM realizando una tesis relacionada con la norma ISO/IEC 29110-5-1 bajo la tutela de la Dra. Hanna Oktaba. En el año 2019 obtuvo el grado de Doctor en ciencias de la computación por la UNAM.

     

    En el ámbito académico Ricardo tiene más de 12 años de experiencia impartiendo diversos cursos y seminarios relativos a tópicos de Ciencias de la Computación entre los que se encuentran, Sistemas Operativos, Estructuras de Datos, Bases de Datos e Inteligencia Artificial. Así como diversas participaciones en torneos internacionales de Robótica entre los que destacan el tercer lugar obtenido en la RoboCup German Open del 2018.

     

    Ricardo actualmente se desempeña como Investigador por México asignado al Departamento de Computación dentro del IIMAS en donde trabaja como miembro del grupo GOLEM colaborando en el desarrollo de robots de servicio. Su área de investigación se ubica dentro de la Ingeniería de Software, Bases de Datos, Interacción-Humano Computadora e Interacción Humano-Robot.

  • 20 de septiembre