Diagrama semanal

  • General


      Seminario del martes 17 de mayo de 2022
      Tema:  “ Marcos de referencia y experiencias en la realización de auditorías y diagnósticos de TIC ”
      Ponentes:  Mtra.  María Teresa Ventura Miranda, L.A. Heidi Alejandra Pérez Vera
      17:00 - 19:00 hrs.
      Resumen:

      En esta charla se dará un panorama de algunos conceptos y tipos de auditoría en materia tecnologías de la información, así como las diferencias de una auditoría formal con un diagnóstico para fines de mejora interna. Se comentarán algunos marcos de referencia que provienen de organizaciones como la ISO e ISACA. Además, se compartirán experiencias en auditorías y diagnósticos en los que hemos participado en la DGTIC-UNAM.

      Semblanza:

      Mtra. María Teresa Ventura Miranda.

      María Teresa Ventura Miranda es licenciada en Informática por la UNAM y maestra en Administración de Servicios de Tecnología de la Información de la Universidad Iberoamericana. Certificada en Auditoría de Sistemas de Información (CISA) y en fundamentos de ITIL, TOGAF, COSMIC, ISO 22301, CompTIA Cloud Essentials, Project+ y GreenIT.

      Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de tecnologías de la información de impacto nacional dentro de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, donde actualmente coordina grupos académicos afines a la mejora de procesos y al aseguramiento de calidad de proyectos de tecnologías de la información.

      Ha coordinado la acreditación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001, cuya certificación se mantiene vigente desde 2011 a la fecha.

      También se ha desempeñado como líder de proyecto en auditorías a sistemas electorales que la UNAM ha realizado en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, así como en los estudios del estado de las TIC en entidades y dependencias de la UNAM.


      L.A. Heidi Alejandra Pérez Vera

      Licenciada en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Su formación académica le permite contar con conocimientos especializados en la mejora continua de procesos, realizar actividades orientadas a la recopilación y análisis de: información, normatividad, flujos de información  y sistemas informáticos,  que en conjunto proporcionan los elementos necesarios para emitir una valoración del estado de las organizaciones para la identificación de oportunidades de simplificación, automatización y modernización de sus procesos. Cuenta con las siguientes certificaciones: Auditoría en sistemas de información (CISA), Six Sigma Yellow Belt Professional, COBIT 5 Fundamentos, Sistemas de Gestión de Calidad, Líder de Equipos de Auditoría, Auditoría de Sistemas de Gestión,  ITIL Foundations, entre otras.

      Al interior de la Universidad ha participado en diversos proyectos institucionales y  ha colaborado con entidades externas participando en proyectos de gran impacto nacional como son diversas auditorías al Programa de Resultados Electorales Preliminares y al Sistema de Voto Electrónico por Internet para el INE.


      Pueden sintonizar la conferencia por web cast VNOC
      UNAM http://webcast.unam.mx/?post_type=tribe_events
      Ponemos a su disposición los canales de twitter
      https://twitter.com/redisybd_unam
      Asimismo les informamos que ya contamos con un canal en Media Campus 
      http://mediacampus.cuaed.unam.mx/taxonomy/term/4075 donde se colocarán las ponencias de nuestra red.  
      Les recordamos que en la página de la RED están las presentaciones de las ponencias para su consulta,
      https://https://www.redisybd.unam.mx/redisybd/mod/page/view.php?id=146

      Para observaciones o preguntas favor de enviarlas al correo de redisybd@unam.mx.



  • 17 de mayo